domingo, 3 de junio de 2012

Practi



Afecta Violencia a niños de Ciudad Juárez, Chihuahua



http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/704149.afecta-violencia-a-ninos-de-ciudad-juarez-chi.html


Un estudio realizado por el Departamento de Psicología del Hospital Infantil de Ciudad Juárez, Chihuahua, a niños de entre cinco y 12 años arrojó que 80% de los que acuden a consultas externas o son internados en el Hospital Infantil presentan miedo y ansiedad porque han testificado hechos de violencia, sobre todo relacionados con asesinatos y balaceras.
Estas cifras se suman a las de otros estados donde las autoridades han detectado los daños psicológicos que la inseguridad ha provocado en la población, problema que ha tenido que atenderse.
Desde 2010, psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pusieron en marcha un programa de realidad virtual para tratar el estrés postraumático, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En otros estados como Veracruz, en 2011 al menos unas 140 personas acudieron a los servicios psicológicos del DIF Municipal para buscar tratamiento psicológico.
También en Nuevo León, donde la violencia ha escalado en los últimos dos años, la Secretaría de Salud ha revelado que alrededor de mil 100 niños han presentado miedo y ansiedad por hechos sangrientos




TIPOLOGIAS VICTIMOLOGICAS:
En este caso dirigiremos el estudio a victimas citando a un importante tratadista en el rubro de victimologia Benjamin Mendelsohn el teoriza sobre el papel que tiene la victima al participar en el hecho delictuoso y su nivel de culpabilidad. Dentro de su teoria menciona que "a mayor culpabilidad de uno menor culpabilidad del otro"
Entendiendo esta teoria que radican un abanico de circunstancias, factores que deliberen sobre la participacion activa de dos sujetos sobre un hecho delictivo.
En este caso concreto cabe mencionar el trillado y desgastado tema de la violencia en nuestro estado ha protagonizado la principal causa de desempleo, migracion, crimen organizado, etc. Pero quienes en realidad han sido las verdaderas victimas de la inoperante politica criminal del estado?. Quienes mas sino las nuevas generaciones que emanan de una sociedad ya corrompida y que el factor cultural fue exactamente el que los contamino. 
Mendelsohn habla de la Victima completamente inocente o victima ideal quedando esta ultima optima para el tema en estudio y el define asi "Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situacion criminal por la que se ve dignificada", es pues de importante observacion que el la clasifico inocente o ideal siendo este ultimo a consideracion el mas importante por su origen, las nuevas generaciones han sido victimas de intereses ajenos a ellos no han hecho nada o aportado nada para la comision del delito, viviendo encarcelados en su casa, determinarlos a vivir encerrados porque ya no pueden salir a jugar, negarles educacion por miedo de un secuestro, es entonces en ese sentido la victima ideal solo nacio en un tiempo y el lugar incorrecto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario