martes, 12 de junio de 2012


INTRODUCCION

En la actualidad en el estado de Chihuahua es bien sabida la situación critica que se vive producto de la inseguirdad, corrupción, mal manejo de las autoridades, etc. Es asi como  en el anio 2006 se da la inclusión de la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito  del Estado de Chihuahua atendiendo a la necesidad social, que tiene por objetvos principales identificar los derechos y establecer las medidas de atención y protección de las víctimas u ofendidos afectados por una conducta tipificada como delito por el Código Penal del Estado de Chihuahua u otros ordenamientos de la Entidad.
El análisis de los siguientes conceptos es lo que el código penal Chihuahuense señala en el sentido de el embonamiento y acoplamiento de el tipo penal.
VIII. Víctima.- Al directamente afectado por el delito; a las agrupaciones, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que su objeto se vincule directamente con esos intereses; y, a las minorías étnicas, en los hechos punibles que impliquen discriminación o genocidio respecto de sus miembros, generen regresión demográfica, depredación de su hábitat, contaminación ambiental, explotación económica o alienación cultural;
IX. Ofendido.- En caso de muerte de la víctima, se  considerarán ofendidos, con el siguiente orden de prelación: al cónyuge, concubina, concubinario o a la persona que hubiere vivido de forma permanente con la víctima durante, por lo menos, dos años anteriores al hecho; los dependientes económicos; los descendientes o ascendientes consanguíneos o civiles sin límite de grado; y los parientes colaterales, consanguíneos o civiles, hasta el segundo grado; y,
X. Sujetos Protegidos.- Todos aquéllos que, sin ser víctimas u ofendidos, tengan relación directa o indirecta con alguno de éstos y existan indicios de que pudieran ser afectados por los responsables de la comisión de un delito o por terceros involucrados.

ANALISIS

La “victima”  como concepto viene a delimitar el ámbito de culpabilidad resaltando así “directamente afectado por el delito” una visión mas delineada como ente protagonista del hecho, en el código penal federal encontramos una definición mas general siendo en el ámbito penal  “la víctima es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito”  “Daño” es un termino muy general entendiéndose como un dolor o un sufrimiento Ej: La hija de la ciudadana X es violada, la C. X siente un gran sufrimiento mas no es una victima propiamente dicha es asi como en la Ley de Atención y Protección a Víctimas u Ofendidos del Delito  del Estado de Chihuahua prevé esta situación y delimita su campo de acción, en este sentido devienen las otras figuras jurídicas para la correcta interpretación de la ley siendo esta “el ofendido” y “sujetos protegidos englobando asi a todas las personas afectadas en su integridad.


Definicion de victimologia:
Abdel Ezzat Fattah define a la victimología como: “aquella rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima”.

Raúl Goldstein la define como: “parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísima, que influyen en la producción de los delitos”.

Hilda Marchiori “La victima es la persona  que padece un sufrimiento físico, emocional y social a consecuencia de la violencia, de una conducta agresiva antisocial, atreves del comportamiento individuo-delincuente que trasgrede las leyes de la sociedad y cultura”. 

Benjamin Mendelsohn: “el estudio científico de las víctimas, dedicando especial atención a los problemas de las víctimas del delito”

Dadrian: “La victimología es el estudio de los procesos sociales de los cuales individuos y grupos sociales, son maltratados, con la consiguiente generación de problemas sociales”. 







Concepto personal: Ciencia interdisciplinaria que investiga el proceso de la victimización sus causas, factores, estado de culpabilidad e impacto social.

¿Es la victimología una ciencia autónoma?

La victimologia debe ser considerada como una ciencia primeramente porque existe en su esencia un objeto un método y un fin, pero es interdisciplinaria lo que le quita la independencia pues se apoya para su diagnostico pronostico y tratamiento de una gama de ciencias de las que no se puede segregar.







Bibliografia:

1 comentario:

  1. Revisado, es un muy buen analisis, resultado final de blog 14 publicaciones = 28%

    ResponderEliminar